Como editor, Carlos Bolado no había tenido mayores problemas en su trabajo, pero la filmación de Bajo California... fue una experiencia llena de obstáculos. El rodaje, que le llevó poco más de cuatro años, fue un proceso muy complicado: "(...) Pasé más tiempo revisando contratos, lidiando con abogados y revisando números, que haciendo la película; tuve muchos problemas burocráticos y de corrupción."
Con todo y todo, la ópera prima de Carlos Bolado ha sido merecedora de diferentes premios, a nivel nacional e internacional. Bajo California... fue escrita por el propio Bolado, con el apoyo de Federico Campbell y Justine Shapiro. La cinta narra la historia de Damián, un artista plástico estadounidense de origen mexicano que decide viajar por las costas de Baja California buscando sus orígenes. En este viaje de purificación, Damián encuentra un guía protector, Arce, quien lo conduce a la región mística de San Francisco de la Sierra, el santo grial del caminante. Antes de encontrarse con Arce, Damián prende fuego a su camioneta pick-up y camina distancias que se antojan interminables.
En su trayecto, el artista va encontrando paisajes y viviendo experiencias, como la picadura de una víbora de cascabel, que enfrenta a Damián con su propia mortalidad.
El viaje permite a Damián reencontrarse con sus raíces mexicanas. Su peregrinaje simbólico concluye en una afirmación de la vida. En este sentido, Bajo California... es una alegoría del renacimiento físico y espiritual.
"En todas las historias siempre hay un alter ego, en este caso Damián es el mío", afirma Bolado. "La historia tiene algunos elementos autobiográficos, como un viaje que hice o un accidente que tuve; también estuve casado con una mujer judío-americana y estaba a punto de irme a vivir a los Estados Unidos."
Bajo California... está repleta de símbolos artísticos y naturales. "Nunca quise hacer una película didáctica, rollera; de repente creí que las imágenes podían decir más, y sobre todo hacer sentir algo a los espectadores; ése es el cine que me gusta hacer, un cine de sensaciones."
FUENTE: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/limite.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario